¿Conoces el masaje ayurvédico y sus beneficios?

Artículo escrito por la enfermera especialista en ayurveda Imma Fernández, nueva colaboradora en Koré


El método corporal abhyanga es una terapia corporal milenaria con múltiples beneficios en el organismo. Va dirigido a cualquier persona con ganas de equilibrar su organismo  tener más conciencia corporal, mejorar el estado de salud.










Beneficios que aporta este masaje:

  • Relaja profundamente calmando las alteraciones del sistema nervioso (estrés, ansiedad fatiga mental, etc).
  • Incrementa tu seguridad interna y nivel de energía vital.
  • Tonifica la musculatura, flexibiliza la columna, deshace las contracturas y alivia las tensiones crónicas.
  • Activa la circulación sanguínea y linfática y mejora el funcionamiento digestivo, desintoxicando el organismo. Previene enfermedades.
  • Aumenta la capacidad respiratoria y la energía vital otorgando un verdadero rejuvenecimiento del cuerpo.
  • El aceite hidrata y regenera las células de la piel.
  • Permite hacer una toma de conciencia de tu cuerpo y reequilibrarlo.
  • Desde el punto de visto emocional posibilita un profundo contacto y un despertar para nuestra percepción interna y para los patrones de comportamiento que inconscientemente repetimos, deshaciendo las tensiones conectadas a fuertes experiencias vividas y almacenadas en nuestro cuerpo físico, como los miedos, angustias, rabias, etc. Y una vez que tenemos conciencia de nosotros mismos a través de nuestro cuerpo, poco a poco hay una comprensión y relajamiento interno y externo, llegando a tu esencia, conectando con la felicidad, el amor y la plenitud. 

La técnica consiste en estimular y presionar los  puntos marma, puntos energéticos a través de los cuales se desplaza el Prana (energía vital) mediante una amplia variedad de manipulaciones, amasamientos, tracciones, elongaciones, torsiones, para reequilibrar las funciones orgánicas. Se utiliza aceite calienta, según sea necesario se trabaja con unos aceites esenciales o otros.

Desde los pies hasta la puntas del cabello, cada zona se masajea una por una en un movimiento de reunificación  del cuerpo, teniendo en cuenta los diferentes elementos que lo constituyen, entre otros: el aire, la tierra, el agua y el fuego, organizados según tres sistemas: vata (sistemas nervioso y hormonal), pitta (sistemas digestivo y enzimático), kapha (fluidos).

Movimientos tónicos alternados con movimientos relajantes para procurar a la vez relajación y energía. Existe un tipo de masaje para cada constitución de la persona, por lo que es totalmente individualizado.

Desde mi experiencia, tras años de trabajar como enfermera en la medicina alopática, me di cuenta que hay otras maneras de aportar salud al organismo más placenteras y que ayudan a activar el médico interior que todos llevamos dentro. Desde nuestra cultura el masaje se vive como un lujo o un tema estético y es mucho más que eso, es sanador.

Comentarios... 0

No hay comentarios :

Publicar un comentario