Cuando se huele el sol y el buen tiempo, llega la moda de los juicing

El juicing es la moda de tomar zumos y licuados ligeros, también llamados smoothies. Esta tendencia, que ahora toma fuerza por la denominada ingesta de los zumos verdes, que hasta presumen de beber algunas celebrities de Hollywood para mantener su salud, existe desde mucho antes que se inventaran las licuadoras. Y sino, pensemos en el popular gazpacho o la limonada no son otra cosa. 

Otro sistema es el usado tradicionalmente en México: las “aguas de sabores” que son infusiones frías de trozos de fruta con agua. Con el calor pueden servirse fríos y son fáciles de preparar y consumir. Es una forma cómoda de tomar vegetales crudos con todas sus vitaminas y propiedades. Ingerir estos licuados en lugar de los refrescos habituales es doblemente saludable tanto por lo que tomamos como por lo que dejamos de tomar.

Pueden mezclarse al gusto como si hiciésemos un cóctel, verduras y hortalizas frescas, frutas. Se puede edulcorar con miel o stevia, pero hay que tener en cuenta que frutas y verduras ya son dulces de por sí de modo que no suele ser necesario. 

Os damos algunas pistas para preparar vuestros propios zumos de vegetales o zumos verdes en base a las siguientes verduras: guisantes, judía tierna, apio, zanahoria, tomate, lechuga, rábano o perejil (poco). También se le puede añadir frutos secos, como almendras, nueces o avellanas con precaución ya que aportan muchas calorías. Y le sumamos también sal,  pimienta o especias al gusto.


Recomendamos poca cantidad de frutos grasos como plátanos, chirimoyas o cerezas. Recordad que todos los cítricos son muy apropiados para refrescar, especialmente el limón, que además tiene muchas otras propiedades.  Para dar un “toque” y afinar el sabor final: lima o limón, cebolla, jengibre, hojas de menta o romero. También valen las especias.

Estos zumos pueden tomarse en el desayuno o entre horas y no es recomendable sustituirlos por comidas si no es ocasionalmente. Recordad que la verdura cruda es saludable, pero de digestión lenta. 

Combinar y crear nuevos zumos es una buena fórmula para que los más pequeños se diviertan comiendo verdura.  En este caso cuidar también el color: no mezclar rojos-naranjas con-verdes porque nos da un tono marrón-agrisado que les puede parecer “sospechoso” y que no abre para nada el apetito ni entra por la vista. Zanahoria con un poco de miel es, por ejemplo, una muy buena combinación.

No queremos dar recetas, os sugerimos que experimentéis y os divirtáis creándolas vosotros mismos. ¡Aconsejamos no mezclar demasiados ingredientes y recordar las proporciones por si triunfáis y todos quieren repetir!

Comentarios... 0

No hay comentarios :

Publicar un comentario