Una silla vacía en Navidad


Llegan las fiestas navideñas y con elles se avivan los recuerdos de antaño y también de los que ya no están entre nosotros. Es por esto que muchas personas odian la Navidad, pues para ellos es revivir y experimentar una cascada de emociones y sentimientos ante una silla que queda vacía en la mesa familiar. Es lo que algunos ya conocen con el síndrome de la silla vacía.
Llanto, rabia, aflicción, desesperación, soledad, culpa, negación o incluso alivio son sentimientos normales y sanos que aparecen cuando una persona nos deja para siempre. ¿Pero qué podemos hacer ante una silla vacía? ¿Qué actitud debemos tomar? ¿Qué pasa si la persona más afectada por esta pérdida no quiere compartir o celebrar las fiestas? ¿El día de la celebración hay que hablar de ello abiertamente o pasar de puntillas?
Los expertos recomiendan no juzgar y sobre todo que cada uno decida según sus sentimientos, dejando que cada uno elabore su propio duelo, un proceso natural. Muchos optaran por salir de viaje e irse lejos del escenario habitual de sus celebraciones, otros se quedaran en casa y algunos apostarán por innovar en las tradiciones familiares y reinventarse tras la pérdida de ser querido.
Poco a poco con el tiempo echaremos la vista atrás, pero no para revolcarnos en el dolor por la persona que se ha ido, sino para ver cómo hemos avanzado en nuestro proceso de duelo. En algunas familias y grupos de amigos que han perdido alguno de sus integrantes, en las celebraciones familiares, pese al paso del tiempo, optan, deliberadamente por dejar una silla vacía en recuerdo del que ya no está, una acción que no se hace desde la rabia, el dolor y la tristeza, sino como signo de homenaje, estimación y en memoria del que ya no está.
En nuestro centro Koré podemos ayudar a estas personas a sobrellevar este proceso de duelo y ayudar con osteopatía craneal, reflexología y un tratamiento de Flores de Bach a liberar las emociones internas y sacar el peso del dolor, la tristeza o la rabia que una situación así puede provocar.
Comentarios... 0

No hay comentarios :

Publicar un comentario