Sobre la eliminación del vello púbico y otras prácticas.

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) alerta sobre la costumbre de la depilación integral del vello púbico.

En nuestro centro ofrecemos diversos sistemas de depilación (eléctrica, convencional y la especial de Koré) y hemos observado desde hace tiempo un considerable aumento de peticiones por parte de los dos sexos, para la depilación integral del vello púbico. Los solicitantes están persuadidos de que es lo normal y que “todo el mundo lo hace” pero no son conocedores del riesgo que conlleva.

Como naturópatas, no realizamos prácticas que puedan repercutir negativamente en la salud y ésta es una de ellas ya que ese vello protege una zona donde la piel es especialmente sensible y propensa a infecciones.

Esto no significa no cuidarlo, recortarlo o depilarlo en algunas zonas por cuestiones estéticas o de pudor.

No existe problema cuando las relaciones de pareja son estables o cuando al menos uno de ellos conserva el vello. En cambio deberían evitar la depilación púbica total aquellas personas que mantengan relaciones eventuales con diferentes parejas ya que tienen el riesgo, no solo de contraer una infección, sino también de propagarla.

Es notorio como, a pesar de que hoy la higiene personal ha adquirido un excelente nivel general, proliferan todo tipo de infecciones provocadas por bacterias o por hongos que afectan especialmente a la zona genital.

Otras prácticas corporales que, al margen de su significado cultural, pueden afectar a la salud son los “piercings” y los tatuajes. Los primeros por la perforación o incisión en zonas de difícil cicatrización o especialmente sensibles como los meridianos energéticos y los segundos por que las tintas empleadas no siempre están exentas de productos tóxicos.

La estética decorativa tanto capilar, como el maquillaje o los tratamientos de uñas pueden presentar problemas similares, ya sea por mala praxis profesional o por el uso exagerado que pueda hacer el cliente, con lo que conseguimos deteriorar aquello que más pretendemos lucir.

No se trata de no hacerlo sino de confiar siempre en profesionales sensatos y bien preparados, que sean capaces de decir “no” cuando nuestra salud está en riesgo.

En Koré, seguimos practicando una estética respetuosa con el cuerpo y basada en la salud. Para estar guapos no es necesario dañar nuestro cuerpo sino todo lo contrario, cuidarlo.




Comentarios... 0

No hay comentarios :

Publicar un comentario